Institucionales
Ceremonia de Jura a la Bandera, entrega de espadas y medallas al personal militar y civil en la Base Naval Zárate
martes, 8 de julio de 2025
Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien estuvo acompañado por el Comandante del Área Naval Fluvial y jefe de la Base Naval Zárate, Contraalmirante Daniel Francisco Finardi. También asistieron los titulares de los destinos con asiento y dependencia del Área Naval Fluvial, Plana Mayor, familiares de los Marineros e invitados especiales.
Después de que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Capitán de Corbeta Adrián Taborda pronunció una alocución alusiva, dirigiéndose en primer lugar al personal civil: “Todo trabajo realizado con responsabilidad y honestidad, ha producido en consecuencia, un prestigio que los va acompañar de por vida, y que servirá como modelo para quienes, hasta hoy, les han seguido las aguas”.
Luego se refirió al personal de suboficiales que cumplió 35 años de servicio y pasaron a situación de retiro, manifestando que detrás de cada uniforme, hay una historia profesional construida con esfuerzo, compromiso, sacrificio y lealtad. “Ustedes han sido partícipes de la formación de varias generaciones de hombres y mujeres de mar. Se retiran del servicio activo, pero no de la memoria ni del afecto de camaradas y subordinados, con quienes compartieron esta travesía de treinta y cinco años”, afirmó el Capitán de Corbeta Taborda.
Destacó la jura de la bandera como un acto de profundo simbolismo y compromiso solemne. “La bandera, es la representación viva de la Patria, de su historia, de sus luchas y de sus valores. Bajo sus pliegues descansan generaciones de héroes que dieron todo por verla en alto, libre y soberana”.
Por último, se dirigió a los suboficiales que recibirían sus espadas. “Para nuestra tradición naval, la espada representa el atributo del mando militar y es testimonio del desafío de la conducción, (…) conlleva nuevas responsabilidades y funciones afines a su nuevo grado”.
“Lleven esta espada con orgullo y con humildad. Que la misma (…) sea el reflejo de los valores más altos que sustentan nuestra profesión”, les dijo.
El capellán de la Base Naval Zárate, presbítero Félix Miravalles, pronunció una invocación religiosa y realizó la bendición de las espadas y medallas. Después, el Contraalmirante Daniel Francisco Finardi entregó medallas y presentes a los agentes civiles que se jubilaron y al personal militar que pasó a situación de retiro.
Ante la presencia de la bandera de la Base Naval Zárate, el Comandante del ANFL procedió a tomar juramento a los Marineros Tropa Voluntaria que respondieron al unísono: “¡Sí, juro!”.
Por último, se leyó la orden sobre entrega de espadas a suboficiales superiores recientemente ascendidos y se procedió a otorgarles los atributos de mando. La ceremonia finalizó con la Marcha de la Armada.