Institucionales
Autoridades de la RITN visitaron el Servicio de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa de la Armada
miércoles, 16 de julio de 2025
Durante el encuentro se entregaron distintivos y certificados al personal que se desempeña como operador en el Destacamento RITN Buenos Aires.


La delegación de la RITN, organismo que desde 1962 tiene como misión mantener un vínculo permanente entre las autoridades navales de las Américas, fue recibida en el Edificio Libertad por el Jefe del Servicio de Comunicaciones, Informática y Ciberdefensa de la Armada, Capitán de Navío Anselmo Omar Herrera.
Durante el encuentro tuvo lugar, además, la ceremonia de entrega de distintivos y certificados al personal destacado, que se desempeña como operador de la Red, en reconocimiento a su valioso aporte a la misión de la RITN.

La jornada continuó con una sesión presencial y virtual con los representantes de las distintas Conferencias Navales Interamericanas Especializadas. Durante la reunión se presentaron los avances de la misión de la Secretaría Permanente, abordaron temas como la transición de los sistemas de comunicaciones CENTRIXS hacia el SOUTHCOM Partner Network (SPN) y se reforzaron los procedimientos técnico-administrativos orientados a la estandarización y eficiencia en la interoperabilidad regional de capacidades e integración de las Conferencias de la Armada Argentina a la RITN.

La visita operativa concluyó con una inspección y evaluación al Destacamento Buenos Aires y al personal de operadores. Supervisión que esta Red lleva a cabo en los destacamentos y centros de operaciones en los países miembros en el Caribe, América Central y América del Sur.
Cabe destacar que la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN) fue fundada en el año 1962 con el objetivo de facilitar la comunicación oficial entre las Marinas americanas y promover la colaboración y el intercambio de información para fortalecer la seguridad marítima y la defensa regional.
Estos encuentros reafirman el compromiso de la Armada Argentina con la Secretaría Permanente en la integración y cooperación entre las Marinas de la región, fortaleciendo los lazos de confianza, unidad y modernización conjunta.