Institucionales
La Armada Argentina participó de las sesiones del Subcomité de Implantación de los Instrumentos OMI
viernes, 8 de agosto de 2025
El personal militar brindó asesoramiento técnico en temas claves para la seguridad marítima.

La delegación argentina estuvo conformada por el Jefe de la Delegación, Federico Hirsch; el Asesor Técnico de la Armada, Capitán de Navío Carlos Recio; el Asesor Técnico de la Prefectura Naval, Prefecto Mayor Ricardo Romero; y la Jefe de la División Asuntos Marítimos Internacionales de la Jefatura de Intereses Marítimos, Capitán de Corbeta Nadia Rolandi.
La Capitán Rolandi es miembro alterno de la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (MAMla), una de las ocho Asociaciones de Mujeres del Sector Marítimo (WIMA) creadas dentro del Programa de Género de la Organización Marítima Internacional (OMI). La Red propicia la creación de espacios y oportunidades para compartir experiencias y buenas prácticas, recibir capacitación y mejorar la implantación de los instrumentos OMI.
Durante las jornadas, además de las sesiones plenarias, se conformaron tres grupos de trabajo para atender cuestiones pertinentes a las investigaciones de seguridad marítima, la supervisión del Estado rector de puerto y otras cuestiones técnicas.
El Subcomité desempeña un papel fundamental en el análisis de siniestros y en la difusión de las lecciones aprendidas de los incidentes marítimos. En esta oportunidad, la organización exploró la posibilidad de lograr una difusión más amplia a través de las redes sociales y otros canales públicos.
También se aprobaron el proyecto de resolución sobre la actualización de los procedimientos para el control por el Estado rector del puerto y proyectos de enmiendas a la lista no exhaustiva de obligaciones de 2023 en virtud de los instrumentos pertinentes al Código para la implantación de instrumentos de la OMI (Código III).
La Armada Argentina participa en las reuniones de la OMI desde sus orígenes en 1953. En la actualidad continúa brindando asesoramiento técnico desde sus competencias a fin de contribuir a la seguridad marítima y a la prevención de la contaminación marina.