Fuerzas Especiales
La División Patrullado Marítimo se adiestró en el mar
jueves, 21 de agosto de 2025
La navegación se realizó en cercanías de la ciudad de Mar del Plata.


Durante la navegación, las tripulaciones de los patrulleros oceánicos ARA “Piedrabuena”, ARA “Storni” y ARA “Bouchard” realizaron adiestramiento de remolque efectivo, ajustes de roles internos, ejercicios de control de averías y lucha contra incendios, manejo de planta propulsora operando sistema primarios y alternativos, procedimientos en la verificación equipos y sistemas, lanzamiento y recuperación de Rhibs (embarcación semirrígida), y ejercicios de visita, registro y captura (VRC).

En este contexto, también se llevaron a cabo prácticas de comunicaciones tácticas y maniobras navales en formación, con el fin de consolidar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes. Estas acciones contribuyen a la consolidación de procedimientos que garantizan la seguridad y la eficiencia de las operaciones en el mar.

Además, la actividad permitió evaluar el desempeño integral de los medios navales en condiciones similares a las que se presentan durante misiones reales. De este modo, se fortalece la capacidad operativa de la Fuerza para dar respuesta efectiva ante emergencias marítimas (Búsqueda y Rescate) y situaciones que requieran presencia naval en la extensa zona económica exclusiva argentina.

Durante la singladura se constató el nivel de adiestramiento, la coordinación y el trabajo en equipo de la tripulación, así como la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.

Este tipo de ejercicios permite a la Armada Argentina mantener altos estándares de eficiencia, asegurando su capacidad para proteger y promover los intereses marítimos nacionales, vigilar y controlar el tráfico marítimo en su área de jurisdicción e interés, como así también la salvaguarda de la vida humana en el mar.
