Institucionales
Finalizó el ejercicio Transamérica XIII
viernes, 29 de agosto de 2025
Estuvo dirigido por la Armada de Estados Unidos de América y contó con la participación de nueve países sudamericanos.

La organización argentina estuvo conformada por personal perteneciente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; las Áreas Navales Atlántica, Fluvial y Austral; el Departamento Naval de Tránsito Marítimo y la Estación de Comunicaciones Río Grande. Además, formaron parte miembros de las Armadas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con miembros de la Red Interamericana de Comunicaciones Navales (IANTN).

Este tipo de actividades resulta esencial para coordinar las acciones inherentes a la dirección, monitoreo y defensa del transporte marítimo, la actividad pesquera y otras actividades económicas desarrolladas en aguas de jurisdicción nacional, en cooperación con el accionar de los países americanos, contribuyendo así a la seguridad del tráfico marítimo interamericano ante eventuales situaciones de crisis regional o conflicto armado.
Cabe señalar que Argentina es parte del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), donde aporta de forma constante propuestas superadoras, conforme a la evolución del contexto marítimo actual, ampliando y potenciando su accionar en el espacio regional.
En tal sentido, y como producto final de estos ejercicios bajo modalidad virtual, se actualizan los procedimientos que hacen a la dinámica y gestión del control y protección del tráfico marítimo regional.
