Vinculo con la Comunidad
Evalúan implementar la navegación a vela adaptada en la ciudad de Mar del Plata
jueves, 18 de septiembre de 2025
Se llevaron a cabo reuniones interinstitucionales a fin de replicar el programa inclusivo “Naveguemos Juntos” de la Armada Argentina.

Con el objeto de compartir experiencias y sentar las bases para replicar en la ciudad balnearia el programa “Naveguemos Juntos”, iniciativa impulsada por la Armada Argentina que tiene como principal objetivo promover la inclusión social y la recreación educativa de personas con discapacidades a través de la náutica, se llevaron a cabo reuniones sobre vela adaptada.

Durante los encuentros, la comitiva naval brindó asesoramiento sobre infraestructura, traslado de participantes a bordo, adaptaciones en las embarcaciones, así como aspectos legales y de seguros; abarcando de manera integral todas las áreas necesarias para su implementación.
Estos días de intercambio y trabajo conjunto fortalecieron el compromiso de la Armada Argentina en seguir expandiendo la práctica de la vela adaptada, promoviendo inclusión y comunidad en cada puerto que visita.

Actividades inclusivas
Las actividades inclusivas de navegación a vela que se desarrollan dentro del programa “Naveguemos Juntos” son una iniciativa promovida por la Secretaría General de la Armada desde el 2006, y se llevan a cabo en las instalaciones del Centro Naval de Olivos.
Esta iniciativa gratuita y abierta a la comunidad está orientada a personas con discapacidad y tiene como finalidad principal difundir las virtudes y beneficios de la navegación a vela, estimulando el amor al mar, dando ejemplo de unión, de trabajo en equipo, vocación de servicio, los cuales son coincidentes con los objetivos permanentes de la Armada Argentina.
Para su puesta en práctica se adaptaron contenidos de instrucción marinera a las posibilidades de jóvenes y adultos que presentan algún tipo de discapacidad motriz o cognitiva.
Con una exigencia mínima de natación, manipulación de cabos y habilidad de comprensión y ejecución de instrucciones básicas, este programa fomenta la socialización y promueve la autonomía de sus participantes y, en suma, mejora la calidad de vida.
Las clases se brindan en módulos teórico-prácticos en veleros H19 adaptados para garantizar la seguridad y comodidad de los alumnos.