Aviación Naval
Adiestramiento de la Aviación Naval en Península Verde
jueves, 25 de septiembre de 2025
Participaron unidades pertenecientes a la Fuerza Aeronaval N°2 y a la Base Aeronaval Punta Indio, además de aeronaves del Ejército Argentino.

Del mismo participaron Helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y una aeronave Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, ambas pertenecientes a la Fuerza Aeronaval Nº2 (FAE2), y aviones T-34C-1 Turbomentor de la Escuela de Aviación Naval (ESAN).

Además, la actividad contó con el apoyo de personal de la Base Aeronaval Comandante Espora, la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y del Batallón de Comunicaciones N°1, dependiente de la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina, y el traslado logístico mediante aviones B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, en colaboración con aviones Caravan, pertenecientes al Comando de Aviación del Ejército Argentino.
El ejercicio se inició con el despliegue de las aeronaves T-34C-1 Turbomentor, B-200 y Caravan desde la Base Aeronaval Punta Indio y una vez arribados a la Base Aeronaval Comandante Espora, se efectuaron los prevuelos operativos donde se determinaron los alcances y etapas a cumplir antes del tiro efectivo de munición lanzable y proyectable.

En la primera fase, las unidades se adiestraron con carga y descarga de munición en tierra, para luego realizar un reconocimiento del área de operaciones y simulación del ejercicio. Por último, se llevó a cabo la calificación con bombas de ejercicio para la posterior evaluación del lanzamiento de munición de combate.
El Comandante de la Escuadra Aeronaval N°3, Capitán de Fragata Juan Fermín Spadaccioli, comentó que “el ejercicio fue positivo para que los pilotos y mecánicos más experimentados puedan transferir sus conocimientos hacia los más jóvenes”, para luego remarcar la importancia del ejercicio: “Fue una buena oportunidad para verificar el efectivo funcionamiento de la capacidad de apoyo para una actividad de adiestramiento en tiro efectivo”.

Por su parte, el Director de la ESAN, Capitán de Fragata Diego Bengoechea, explicó que el ejercicio forma parte del curso de orientación de Aviadores Navales en la etapa Armas de la Escuela, y resaltó el trabajo realizado en conjunto con la FAE2 para fortalecer la camaradería y transmitir la experiencia a generaciones venideras: “Este ejercicio fue fundamental para llevar a la práctica lo aprendido y abocarnos a nuestra tarea de adiestramiento con armas. Esto debe servir para repetir el trabajo año tras año y seguir formando futuros aviadores navales”.
