Institucionales
Finalizaron las obras de recuperación en el natatorio del Edificio Libertad
viernes, 26 de septiembre de 2025
La pileta fue reabierta luego de una serie de reformas que ampliaron sus prestaciones estructurales y operativas.

La reinauguración del natatorio fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; junto con el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, y el Director General del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Coré.

Por su parte, el titular de la Jefatura Militar Buenos Aires, Capitán de Navío Carlos Eduardo Gómez Nolasco, acompañó a las autoridades en un recorrido por las instalaciones y brindó precisiones sobre las obras realizadas. Asimismo, el Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna, ofreció una invocación religiosa y bendijo el lugar.
Las obras que se llevaron adelante tuvieron como principal objetivo optimizar las condiciones de seguridad, higiene y confort, así como de garantizar el cumplimiento de los estándares operativos que requiere la actividad naval.

Los trabajos incluyeron la limpieza profunda de la infraestructura mediante tratamiento con ácido, reparación de grietas estructurales, enfibrado integral de las superficies laterales y del fondo, y la puesta en valor del sistema de filtrado, “lo cual permitirá extender los plazos entre mantenimientos regulares”, destacó el Jefe del Departamento de Infraestructura, Capitán de Fragata Leonardo Alberto Castañeda.
Se incorporaron, además, dos calentadores de agua duales, en reemplazo de las calderas con sistema automático de control térmico, a fin de mantener climatizada la pileta y asegurar la temperatura óptima en las duchas.
En paralelo, se llevaron a cabo refacciones en la zona de máquinas donde se realizó la adecuación del sistema hidráulico y se intervino la infraestructura- techos y paredes- para subsanar desprendimientos y roturas.

La Jefa del Centro de Evaluación y Entrenamiento de la Capacitación Física de esta zona naval, Teniente de Navío Amina Nahir Hael, aclaró que el natatorio, situado en instalaciones de la sede del Estado Mayor General de la Armada, es una instalación de uso fundamental para el adiestramiento del personal militar-especialmente del personal embarcado- que debe contar con las competencias acuáticas requeridas para el desarrollo profesional.

Las actividades que se desarrollan diariamente en el natatorio incluyen pruebas físicas acuáticas; talleres; clases de natación; rehabilitación y pileta libre para el personal con aptitudes adquiridas. Asimismo se suman las prácticas específicas solicitadas por las escuelas de formación como supervivencia en el mar, volteo de balsa y natación utilitaria.