LIII Viaje de Instrucción
La fragata ARA “Libertad” ya se encuentra rumbo a República Dominicana
martes, 14 de octubre de 2025
Luego de su estadía en Baltimore, comenzó su periplo de 8 días rumbo Sur, con destino a Santo Domingo, a donde tiene previsto arribar el 21 de octubre.

Durante la estadía del Buque Escuela en Baltimore, los Guardiamarinas en Comisión pudieron realizar recorridos turísticos y museológicos por la ciudad, y también por Nueva York y la capital, Washington D.C.
Asimismo, de viernes a lunes, interactuaron con el público local y visitantes, que tuvieron la oportunidad de recorrer la cubierta principal, promediando las 6.500 visitas.

Homenaje al primer Almirante
Como ya es tradicional en toda oportunidad favorable, en un sector parquizado en proximidades del muelle Nº1 de Inner Harbor, se realizó una ceremonia en homenaje al Almirante Guillermo Brown, junto a la placa colocada en 2003 por la Armada Argentina que marca la zona donde arribó el joven Brown junto a su padre, provenientes de Irlanda.
La misma fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Embajador de la República Argentina en los Estados Unidos de América, Alejandro Oxenford, y el Agregado Naval a la Embajada Argentina, Contraalmirante Osvaldo Raúl Chiñi.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del representante del Instituto Nacional Browniano en los Estados Unidos de América, doctor Gonzalo Sebastián Paz, quien inició realizando un racconto de las circunstancias en las que arribó a la Costa Este el Padre de la Patria en el mar.
“Las semillas de la magnífica Bahía Chesapeake y del Delaware, fructificaron en el vasto Río de La Plata. Aquel jovencito irlandés William Brown, se convierte en nuestro maduro y experimentado Guillermo Brown. Fue el marino y el comandante Brown, la resultante de una cultura marítima y saber naval de máximo nivel internacional”, expresó Paz.

Agregó que sería ese conocimiento fundamental el que prevalecería en el Río de la Plata, y en mares inmensos “donde ese saber le permitió transformarse en uno de los padres fundadores de la Independencia Argentina y sudamericana, y que él y sus camaradas proyectaran bajo nuestra bandera de libertad en los océanos Atlántico y Pacífico, los helados mares antárticos, e incluso el Mar Caribe”.
Por último, señaló que “los hijos de la Argentina y quienes se comprometieron en juramento sagrado ante la Patria, a ser dignos herederos, invocamos su nombre de hierro con agradecimiento eterno, y le rendimos un homenaje en este puerto y estas aguas, donde se formó como hombre y como marino”.
La ceremonia finalizó con el toque de silencio por parte del trompa del Buque Escuela.
