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Aviación Naval

El último vuelo del S-2T Turbo Tracker

martes, 2 de diciembre de 2025

La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.

La aeronave 2-AS-23 hizo su vuelo operativo final, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas. Fue durante una ceremonia en la Base Aeronaval Comandante Espora, ante la presencia de las máximas autoridades navales.
Comandante Espora - Durante esta tarde, tuvo lugar una emotiva ceremonia donde se llevó a cabo el último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina. Fue realizada en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).

 

El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo; y el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Román Enrique Olivero.

 

También asistió personal militar y civil que presta servicios en los destinos de la BACE y de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), Veteranos de la Guerra de Malvinas, personal retirado pertenecientes a la escuadrilla, familiares e invitados especiales.

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Luego del ingreso de las autoridades, la oficial de ceremonia, Teniente de Fragata Soledad Ledesma, dio lectura a una reseña histórica sobre las unidades clase Turbo Tracker, las cuales llegaron al país en dos etapas. Las primeras clase “A” arribaron el 31 de mayo de 1962 a bordo del portaaviones ARA “Independencia”. En 1978 se incorporaron 6 aeronaves Tracker “E”, ampliando la capacidad operativa de la escuadrilla.

 

Por contar con tecnologías superiores para la época, estas aeronaves fueron desplegadas al sur del territorio nacional en apoyo a las operaciones llevadas a cabo en el Canal Beagle durante 1982, al mando del entonces Capitán de Corbeta Héctor Skare.

 

Al mencionar el grupo de tareas 80.2.2.1 al que perteneció la aeronave, sobrevolaron el dispositivo de ceremonia cuatro unidades del componente aeronaval: un Beechcraft B-200, un P-3 Orión, el S-2T Turbo Tracker y un T-34 Turbo Mentor.

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“En el año 1993, llegaría un importante salto tecnológico generacional para el 2-AS-23 al convertirse en el primero de su clase en ser enviado a Israel para su modificación según el proyecto ‘TATA’ (turbinización del avión Tracker argentino). Desde entonces, el Turbo Tracker continuó adiestrando tripulaciones, participando en ejercitaciones conjuntas y combinadas, operando en apoyo a las unidades de la Flota, realizando operaciones de exploración antisubmarina y de superficie, vuelos de control de espacios marítimos sobre la milla 200 y guardia SAR sobre aguas de jurisdicción nacional”, concluyó la oficial de ceremonia.

 

Al finalizar la alocución, el 2-AS-23 Turbo Tracker hizo finalmente su último vuelo, aterrizó en la pista y realizó su característico plegado de alas, para luego incorporarse a la ceremonia. Del mismo, descendió la que se convirtió en su última tripulación: Capitán de Navío (RE) VGM Juan José Membrana, Capitán de Fragata Fernando Ariel Spoglia, Capitán de Corbeta Norberto Martín Baumgartner y Suboficial Principal Leandro Núñez

 

El personal militar se presentó frente al Almirante Allievi para informar sobre el último vuelo de la unidad, recibiendo un “Bravo Zulú”.

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Acto seguido, el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, Capitán de Corbeta Baumgartner, hizo uso de la palabra: “Es difícil resumir en pocas palabras tanta historia desde el primer plegado de nuestras alas en territorio argentino (…) Acabamos de ser testigos privilegiados del último vuelo operativo de la aeronave S-2T Turbo Tracker. Por cuestiones que solo Dios sabe es el 2-AS-23, el último de aquellos que desde 1962 arribaron a nuestras bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora”.

 

En su discurso hizo mención de los hitos que marcaron a la escuadrilla, pasando nuevamente por la participación en el Conflicto del Atlántico Sur y destacando la importancia de contar en la última tripulación con un VGM como el Capitán Membrana, quien se desempeñó como piloto durante dicho conflicto.

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Para cerrar, expresó palabras de agradecimiento a los mecánicos civiles y militares de la escuadrilla, a los pilotos y superioridades de la Armada Argentina. Sin embargo, el agradecimiento significativo fue: “A vos querido Grumann Tracker en todas tus versiones, este AS-23 representa orgullosamente con este aterrizaje nuestro cariño a tu nobleza. Gracias por cuidarnos, perdonar nuestros errores y devolvernos con ayuda de nuestro Señor a nuestros hogares”.

 

La ceremonia finalizó con la ejecución de la Marcha de la Armada por parte de la Banda de Música de la BNPB.

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