Educación
Egresaron Guardiamarinas en la Escuela Naval Militar
martes, 9 de diciembre de 2025
La ceremonia fue encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi.

Los recientes egresados finalizaron su último año de instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”, con el objetivo de completar su formación profesional en prácticas reales de navegación, acrecentar el acervo cultural y fortalecer los lazos de amistad en los puertos visitados durante el 53° Viaje de Instrucción.

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; quien estuvo acompañado por el Subjefe de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Director General de Educación de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Romay; y el Director de la Escuela Naval Militar, Contraalmirante Pablo Germán Basso.
También contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Defensa; autoridades de la conducción superior de la Armada; Agregados Navales y Militares extranjeros; representantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; personal de organizaciones y asociaciones; militares en situación de retiro; Plana Mayor de ese destino; cuerpo docente y familiares de los egresados.

Para dar inicio, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. A continuación, el Director de la Escuela Naval Militar dirigió palabras alusivas en las que destacó la formación integral recibida durante los cinco años de carrera, poniendo especial énfasis en los valores y virtudes militares esenciales en todo marino: valor, coraje, disciplina, prudencia, justicia y templanza.

“El objetivo largamente esperado está por concretarse: en pocos instantes recibirán sus despachos y, en las próximas semanas, sus espadas; símbolo de las armas que la Nación deposita bajo su custodia y de la autoridad de mando que se les confiere como oficiales”, expresó.
El Contraalmirante Basso señaló que ese no era un punto final sino que por el contrario, era el inicio de una nueva etapa. “Al arribar a sus destinos zarparán hacia un camino profesional que será tan exigente como gratificante”, expresó.

Asimismo, instó a los flamantes Guardiamarinas a ejercer la conducción desde el ejemplo, con responsabilidad, equidad y una conducta cotidiana que sostenga el liderazgo. Y añadió: “Conozcan la historia naval, aprendan de ella; abundan los ejemplos que inspiran y también las lecciones que advierten. Sean protagonistas de la construcción del futuro, ante ustedes se despliega un horizonte lleno de oportunidades”.
Finalmente, el Director les deseó que vivieran la carrera “con intensidad y orgullo, que encuentren satisfacción en cada desafío superado y que la vocación que los trajo hasta aquí sea la misma que los impulse a seguir creciendo día a día”.

Luego de la invocación religiosa a cargo del Capellán Pablo Caballero Karanik, la Plana Mayor entregó los diplomas a los 50 Guardiamarinas que completaron con éxito su formación profesional. Por su parte, el Almirante Allievi entregó los despachos a quienes obtuvieron el más alto promedio correspondiente a cada escalafón, mientras que el Director de la institución educativa se los concedió a los becados extranjeros de la Promoción N° 154.

Posteriormente, hubo un reconocimiento a quienes se destacaron en aptitud militar, mayor promedio, conducta y mejor compañero, distinciones otorgadas por autoridades navales, representantes de Fuerzas Armadas extranjeras y de instituciones académicas.
Al finalizar la ceremonia, la Banda de Música de la Escuela Naval Militar ejecutó “Diana de Gloria” y se entonó la Marcha de la Armada.




