Campaña Antártica de Verano 2025-2026
Supervisando el estado glaciológico a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”
jueves, 11 de diciembre de 2025
Durante la Campaña Antártica de Verano, la Lic. Soledad Tiranti - experta en hielos- cumple ese rol de suma importancia para la planificación de las operaciones en el continente blanco.

Dentro del equipo de trabajo, la licenciada es la encargada de asesorar al Comando del “Irízar” sobre el estado del hielo durante la navegación y en cada base antártica. De ella depende también la planificación de las operaciones de vuelo y la utilización de embarcaciones menores, junto con el departamento Meteorología.

Como herramientas de trabajo, la especialista utiliza el Satélite Argentino de Observación de Microondas (SAOCOM) de la Agencia Espacial Argentina (CONAE), información de los satélites SENTINEL de la Agencia Espacial Europea (ESA) e imágenes ópticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Estos datos son claves para analizar el crecimiento del hielo en determinadas zonas, gracias a un sistema de información geográfica que permite detectar y digitalizar la detección de témpanos.
Sobre el trabajo en aguas polares, la experta en hielos expresó: “Es un desafío, al ser tan cambiante el hielo no se puede pronosticar”. Explicó que por efectos locales es difícil adelantarse a los comportamientos del mismo. Puede variar constantemente, ya sea por viento, corriente, bahías o caletas, y hay que estar prevenido cuando se produzca ese movimiento; por lo tanto, Soledad hace observaciones cada 6 horas de la situación. Al respecto confiesa: “Es un trabajo soñado, pero riguroso”.

Si bien la carrera profesional de la especialista inició en el ámbito agrícola, con la teledetección y fotometría aérea de los cultivos de soja, en la Armada Argentina se le presentó la oportunidad de aplicar todo ese conocimiento para la detección de hielos.
Desde hace 3 años consecutivos la licenciada cumple con el rol de ser la glacióloga del “Irízar” durante las Campañas Antárticas de Verano. “Me siento afortunada de poder perfeccionarme día a día; cada campaña es distinta”, confesó. En cuanto a la convivencia con el personal militar, la profesional aseguró: “Son los mejores compañeros que tuve”.