Institucionales
La Armada Argentina homenajeó al Almirante Brown en un nuevo aniversario de su natalicio
lunes, 22 de junio de 2026
Durante el acto también se entregaron espadas a suboficiales recientemente ascendidos y se distinguió al personal que alcanzó 50 años de servicio en la Institución.

A lo largo de la jornada también se entregaron espadas a suboficiales recientemente ascendidos al grado inmediato superior, y se otorgó la medalla “Bodas de oro” al personal que cumplió 50 años de servicio efectivo en la Institución.
Presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante IM Fernando Daniel Terribile, el acto contó también con la presencia del Director General del Estado Mayor de la Armada y Director de Planes, Organización y Política de la Armada, Vicealmirante Carlos Gabriel Funes.
Asistieron además autoridades de la Conducción Superior de la Armada; el Embajador de Irlanda en la Argentina, John Gerard McCoy; María Cristina Brown de Racedo, chozna del Almirante Guillermo Brown; Veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar y civil de la Institución e invitados especiales.

Para comenzar, y tras el ingreso de la Bandera de Guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada. A continuación, el Capitán de Navío Guillermo Roberto Mondiné pronunció palabras alusivas.
En su discurso destacó el significado de la ceremonia, por confluir en ella tres acontecimientos que expresan, cada uno a su manera, la esencia misma del servicio naval. “El legado del Almirante Brown, la espada que simboliza el mando y las medallas que reconocen medio siglo de servicio encuentran hoy un punto de unión común: la vocación de servir a la Patria”, señaló.
“Son diferentes expresiones de una misma identidad institucional. La identidad de hombres y mujeres que, desde distintos lugares y responsabilidades, eligieron dedicar sus esfuerzos al engrandecimiento de la Armada Argentina y al servicio de la Nación”.
Para concluir, el Capitán Mondiné subrayó: “Que el ejemplo de Brown continúe guiando nuestro accionar; que quienes hoy reciben su espada ejerzan el liderazgo con honor y responsabilidad; y que quienes son distinguidos por sus 50 años de servicio encuentren en este reconocimiento el agradecimiento de toda la Institución por una vida de entrega”.

Seguidamente, el Capellán Castrense, Presbítero Luis Alfredo Villafañe, pronunció una invocación religiosa y bendijo las espadas y medallas que fueron entregadas a continuación por las autoridades presentes.
Para finalizar, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada.

Inauguraron un busto del Almirante Brown en La Boca
En el marco de las actividades conmemorativas, unas horas antes se inauguró el busto del Almirante Guillermo Brown en la Plazoleta Carlos Di Sarli del barrio porteño de La Boca, en un acto organizado por el Instituto Browniano.
Participó de la ceremonia el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante IM Fernando Daniel Terribile, acompañado por el Embajador de Irlanda en la Argentina, John Gerard McCoy; autoridades navales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; familiares del prócer naval y Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, se realizó el descubrimiento del busto que fue bendecido por el Capellán Mayor de la Armada, Presbítero Francisco Rostom Maderna. Seguidamente, el Presidente del Instituto Browniano, Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martín, pronunció palabras alusivas destacando la figura del máximo héroe naval y su legado en la historia de la Armada Argentina. La ceremonia concluyó con la interpretación de la Marcha de San Patricio.

+ imágenes















