Institucionales
Concluyó la XXXII Conferencia Naval Interamericana
viernes, 26 de junio de 2026
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Juan Carlos Romay, formó parte de esta edición que reunió a las máximas autoridades de 17 países miembros, entre ellos Argentina, con Panamá como país anfitrión.

En las jornadas de trabajo, programadas del 22 al 26 de junio, se desarrollaron reuniones de alto nivel, conferencias e intercambios estratégicos orientados a reforzar las capacidades de seguridad y defensa marítima de la región para enfrentar retos actuales y amenazas comunes transnacionales con una visión naval proyectada hacia el futuro.
El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Juan Carlos Romay, participó activamente en las deliberaciones del foro. Su disertación sobre la "Vigilancia y Control del Atlántico Sur hacia el Paso Bioceánico" se posicionó como una de las exposiciones de mayor peso estratégico del encuentro, abordando la relevancia geopolítica de los espacios marítimos australes, las amenazas asimétricas y tecnológicas que enfrenta la región, y el rol del Comando Conjunto Marítimo en la defensa de la soberanía y los recursos nacionales.
En sus intervenciones, el Almirante Romay subrayó la necesidad de profundizar la cooperación entre las marinas del hemisferio para hacer frente a amenazas cada vez más dinámicas y complejas, consolidando el posicionamiento de la Armada Argentina como actor de referencia en la seguridad marítima regional.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la cooperación, la integración y el intercambio de experiencias entre las naciones del continente, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada sostuvo reuniones bilaterales en el marco de la conferencia con representantes de otras marinas y fuerzas navales participantes. Durante estos encuentros se abordaron temas de interés común en materia de seguridad y cooperación marítima.
Las reuniones bilaterales se desarrollaron con los Almirantes Marcos Sampaio Olsen, de Brasil; Pablo Pazmiño Manrique, de Ecuador y Eric Janicot, de Francia. Mantuvo también reuniones con el Vicealmirante Daniel Alan Charlebois, de Canada y el Contraalmirante Carlos Sardiello, de la 4ta Flota de los Estados Unidos de America. Encuentros que permitieron continuar fortaleciendo la cooperación marítima y el trabajo conjunto entre las naciones participantes para contrarrestar las amenazas regionales.

La comitiva argentina estuvo conformada, además, con el Capitán de Navío Pablo Manuel Gabriel Garay - Jefe de Intereses Marítimos- y los Capitanes de Corbeta Patricio Santiago y Nicolas Alejandro Cáceres, secretario adjunto de la Secretaria Permanente de la CNI.
Durante el cierre de la actividad, hubo un intercambio de presentes institucionales con el Director General del Servicio Nacional Aeronaval, Comandante Aeronaval Luis De Gracia.
La clausura de la conferencia culminó con la firma del acta final por parte de los delegados principales de los países miembros participantes. En este documento se acordaron los compromisos y recomendaciones estipulados de cara al 2028, año en que se prevé la realización de la XXXIII

Conferencia Naval Interamericana
La conferencia se celebra cada dos años con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y la cooperación entre las fuerzas navales del hemisferio. Su realización reviste un significado especial y constituye un hecho histórico, ya que Panamá vuelve a ser sede tras más de 60 años del nacimiento de este foro en el país, cuya primera edición se celebró en 1959.
La CNI es el principal foro de diálogo estratégico naval del continente americano, celebrado cada dos años desde su fundación en 1959. Nuclea a los titulares de las Armadas, Marinas y Fuerzas Navales del hemisferio, junto a la Junta Interamericana de Defensa (JID) y la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales (RITN). Esta edición reunió a las máximas autoridades de 17 países miembros -Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay-, con Panamá como país anfitrión a través de su Servicio Nacional Aeronaval, y la participación de Francia y los Países Bajos en calidad de observadores.
Con la clausura de esta XXXII edición, la Armada Argentina reafirma su compromiso con la cooperación hemisférica y el fortalecimiento de la seguridad marítima colectiva, valores que guiaron su participación a lo largo de toda la semana.

+ imágenes


