Cambios de Comando 2024-2025
Se realizó el cambio de comando del aviso ARA "Bahía Agradable"
martes, 17 de diciembre de 2024
Previo a iniciar la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, el Capitán de Corbeta Villalba le entregó el comando al Capitán de Corbeta Coyla.
El acto fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante José Alberto Martí Garro, quien ingresó al lugar de la ceremonia acompañado por el Comandante saliente.
Del acto participaron los oficiales titulares de destinos de la Zona Naval 98, dotación del buque e invitados especiales.
Para iniciar la ceremonia, el Capitán Villalba brindó palabras de despedida: “Nos encontramos aquí reunidos en esta ceremonia donde tengo el honor de entregar el comando del aviso ‘Bahía Agradable’. Tras haber estado 280 días fuera de nuestro apostadero y navegado nada menos que 17.420 millas náuticas, quiero compartir con ustedes el orgullo y la emoción que me embargan al reflexionar sobre este período que ha sido de grandes desafíos, logros significativos y, sobre todo, de formación y fortalecimiento de una tripulación que está preparada para afrontar cualquier misión”.
Luego de hacer mención a los diversos hitos que la unidad atravesó durante su comando, como el carenado en el Dique del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el Capitán Villalba se dirigió a su dotación para agradecerles por su gran esfuerzo profesional y personal para que la unidad esté nuevamente preparada para zarpar al continente antártico.
En ese sentido, destacó el rol del Segundo Comandante, quien “merece un especial reconocimiento por estar en cada detalle y siempre dispuesto a relevarme en los momentos necesarios. Fue fácil ser comandante con alguien como usted a mi lado”. Luego siguió agradeciendo a la Plana de Oficiales, al Suboficial de Unidad y al resto de la dotación “por su confianza, energía y por estar convencidos de que siempre podemos ser más eficientes y mejores”.
Dirigiéndose al Comandante entrante, manifestó: “Señor Capitán Coyla, le entrego no solo un buque plenamente operativo, sino una tripulación adiestrada y lista para operar bajo los más altos estándares, que caracterizan a nuestra institución”.
Concluido el discurso, el Teniente de Corbeta Carlos Esteban Velazquez leyó la orden de designación del nuevo Comandante y a continuación, el Contraalmirante Martí Garro tomó juramento y puso en funciones al Capitán Coyla.
Tras el cambio de insignias de mando, el Oficial más moderno de la unidad entregó al Comandante saliente el cofre con la insignia que lo acompañó durante su mandato.
Para finalizar la ceremonia, el nuevo Comandante del aviso solicitó la fórmula de “Subordinación y Valor” a su personal, seguido de la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.
Patrulla Antártica Naval Combinada
Una vez finalizada la ceremonia, la unidad se alistó y al día siguiente puso proa a la Antártida a efectos de iniciar la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza en coordinación con la Armada de Chile.
Ambas Marina se turnan en el patrullaje de los mares comprendidos entre los meridianos 10° O y 131° O al sur del paralelo 60° S, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación marina. En ese marco, el próximo 19 de diciembre se realizará el cambio de guardia, en el que la unidad argentina tomará la posta hasta el nuevo relevo.
Por parte de Argentina, las actividades están bajo el comando del Área Naval Austral y las de la parte chilena de la Comandancia de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile con asiento en Punta Arenas.