Cambios de Comando 2024-2025
Cambio de autoridad en la Dirección General de Educación de la Armada
sábado, 21 de diciembre de 2024
El Contraalmirante Juan Carlos Romay asumió como Director General, en reemplazo del Contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi.
Fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, quien estuvo acompañado por el Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini. Además, participaron el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Brigadier (R) Claudio Salaberry, secretarios de la Universidad de la Defensa Nacional, representantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, personal militar y civil, familiares e invitados especiales.
En el marco del acto, el Contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi, Director General de Educación saliente, pronunció palabras alusivas en las que destacó los logros alcanzados durante su gestión.
“Los sentimientos de dejar de pertenecer a un grupo humano, el cual integré y con el cual hemos logrado los objetivos fijados en la directiva de conducción impartida, se contraponen con el de entender, sin egoísmos, que el pasaje de testimonio es imprescindible para reanudar los esfuerzos en pos de los intereses de nuestra Institución”, manifestó el Contraalmirante Príncipi.
Asimismo, detalló que dicha Dirección cumple su misión a través de sus once escuelas, dos Liceos Navales, la Sede de Investigación y Estudios Históricos y Estratégicos Navales, el Buque Escuela fragata ARA “Libertad” y la Jefatura Militar, totalizando casi tres mil alumnos.
Representando a la Escuela Naval Militar se encontraba un grupo de Cadetes, a quienes les manifestó: “Han elegido una carrera por vocación, entendida ésta como una elección de un estilo de vida basado en valores como integridad, patriotismo, espíritu de cuerpo, disciplina, lealtad, honor, valor, abnegación y profesionalismo”.
Para ejemplificar sus palabras, el Contraalmirante Principi relató acerca de su experiencia, cuando a los 14 años dejó a su grupo familiar y regresó al país, “inspirado en el coraje demostrado por nuestros combatientes”, en momentos en que la Nación “defendía sus derechos soberanos” sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.
“Esta carrera es sacrificada, les demandará que renuncien a algunos deseos personales”, les aclaró pero además les recomendó que “abracen y atesoren esta carrera y sigan su vocación. Les prometo que, cuando lleguen al momento en donde yo me encuentro hoy, si tuviesen la oportunidad de volver a nacer, volverían a tomar la misma decisión que tomaron al ingresar a la Armada.
Dirigiéndose a su relevo, expresó: “En sus manos dejo un grupo humano invaluable que sabe lo que tiene que hacer; ellos contribuirán al logro de los objetivos que se les impongan a lo largo de su gestión”. Luego le deseó éxitos, “mares calmos y viento franco”. Para culminar, añadió: “Dé por sentado que, desde donde mi futuro próximo me encuentre, tendrá todo mi apoyo en su gestión”.
Luego se procedió a la lectura de la orden de designación que oficializó al Contraalmirante Juan Carlos Romay como nuevo Director General de Educación de la Armada. El Subjefe de la Armada tomó juramento y puso en posesión del cargo al nuevo titular.
Una vez realizado el cambio de insignia de mando, la Guardiamarina Marianella Marchak entregó al Contraalmirante Príncipi el cofre con el gallardete que lo acompañó durante su gestión.
La ceremonia culminó con la entonación de la Marcha de la Armada.