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Comodoro de Marina Luis Py: el comandante que reafirmó nuestra soberanía en el sur
sábado, 22 de febrero de 2025
Durante sus más de seis décadas de vida, este marino de origen español participó en la guerra contra la República Oriental del Uruguay, integró la escuadra contra la Confederación Argentina, intervino en la guerra del Paraguay, y comandó la expedición que el gobierno nacional envió a Santa Cruz para asegurar la soberanía argentina en la Patagonia.

Intervino en algunas acciones contra la escuadra oriental y en hechos derivados del bloqueo que los ingleses y franceses sostenían contra Buenos Aires.
En febrero de 1852 se produjo la caída del Gobierno de Rosas y a los pocos meses se originó un conflicto entre Buenos Aires y el resto de las provincias argentinas agrupadas en la Confederación.
La provincia de Buenos Aires se negaba a ingresar a la coalición debido a las condiciones que se le imponían, en ese momento Luis Py pasó a formar parte de la escuadra de Buenos Aires y, a bordo del vapor “General Pinto” que comandaba José Murature, intervino en acciones contra la escuadra de la Confederación.

En 1859 fue ascendido a Capitán y le fue asignado el comando del vapor "25 de Mayo". Mientras prestaba servicios en el vapor “Constitución”, intervino con esa nave en el ataque a la ciudad de Rosario y en el combate librado frente a San Nicolás de los Arroyos, contra los barcos de la Confederación que comandaba Mariano Cordero, que con el correr del tiempo llegaría a ser Vicealmirante de la Marina de Guerra.
La actuación de Py en esas acciones fue muy destacada y el jefe de la escuadra de Buenos Aires, en un informe que dirige a la superioridad, expresó con respecto a Py:“Digna es de mencionarse la excelente comportación que tuvo tanto en el ataque a la ciudad de Rosario como en el ataque frente a San Nicolás de los Arroyos con la escuadra enemiga. Sus conocimientos en marina nada comunes han contribuido en mucho al buen éxito de esos dos combates, y si a esto se añade su bravura con los vastos conocimientos militares que posee, no debe extrañarse que el que firma lo recomienda eficazmente a la consideración de Ud. Su moral y conducta intachable son otros tantos títulos que por sí lo recomiendan”.
Al término de la lucha entre Buenos Aires y la Confederación que derivó luego en la organización definitiva de nuestra Patria, Py pasó a desempeñarse en la Capitanía del Puerto de Buenos Aires y al estallar la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay) comandó el buque más importante de la escuadra nacional: el vapor de guerra “Guardia Nacional”.
En agosto de 1865 se encontraba a bordo de su buque el Comodoro Murature, en calidad de Jefe de la Escuadra, y el 12 de agosto de ese año tuvo lugar el forzamiento del Paso Cuevas, en aguas del río Paraná, que fue defendido por cuarenta piezas de artillería paraguayas. El fuego que estas armas dispararon sobre los barcos que se pusieron a su alcance fue terrible, y el “Guardia Nacional” sufrió averías de magnitud. Entre los muertos en esa acción se encontraba el propio hijo de Py, el Guardiamarina Enrique Ру.

En 1878 se tuvieron noticias en Buenos Aires de que en Santa Cruz, en isla Leones, la corbeta chilena “Magallanes” había procedido a llevar capturado al barco norteamericano “Devonshire” a Punta Arenas. El gobierno argentino consideró semejante actitud un atentado a la soberanía nacional, pues aquel barco norteamericano se hallaba en aguas de jurisdicción nacional cuando fue apresado.
Una división naval, integrada por la Corbeta “Uruguay”, el monitor “Los Andes”, las bombarderas “Constitución” y “República” y el cúter “Los Estados”, que luego es apoyada por la goleta “Cabo de Hornos” que envió Piedrabuena", se dirigió a Santa Cruz para defender la soberanía argentina en ese lugar.
De los buques que componen esa división, únicamente la “Uruguay” era adecuada para navegaciones oceánicas; los restantes eran buques de río y enviarlos al sur suponía un gran riesgo. Era necesario buscar un aguerrido jefe que con medios tan escasos hiciera frente a la magna empresa y el Gobierno se decidió por el Comodoro Luis Py, un bravo marino que tantas veces había demostrado su valor ante el peligro, para que comandara la división naval.

Luego de una azarosa navegación, no exenta de peligros, los buques argentinos llegaron a Santa Cruz el 27 de noviembre de 1878. En esos momentos las naves chilenas habían abandonado la zona y Py dispuso el izamiento del pabellón nacional en las márgenes del río Santa Cruz.
Con todos los hombres del ceremonial, el 1° de diciembre de 1878 fue izado el pabellón celeste y blanco en el lugar conocido como Cañadón de los Misioneros, y ese fue el símbolo que desde entonces tremoló en esa región, afirmando que ella era tierra argentina. Cabe destacar que esta acción tuvo un peso tan representativo, que la Armada Argentina eligió esta fecha como “Día de la Flota de Mar”.
Los hombres de nuestras Fuerzas Armadas, conducidos por el comodoro Luis Py, contribuyeron a que la Patagonia y los espacios marítimos circundantes del Atlántico Sur se incorporaran al patrimonio territorial argentino, ampliando así el horizonte y la orientación de los intereses nacionales hacia las lejanas comarcas de nuestro Sur.

La división naval de Py permaneció ejerciendo vigilancia en la zona hasta septiembre de 1879. Durante ese tiempo, mientras la corbeta “Uruguay” se encontraba en Santa Cruz, el 17 de diciembre de 1878 a bordo se recibió la primera promoción de cadetes de la Escuela Naval Militar, integrada por cuatro alumnos.
De regreso a Buenos Aires, Luis Py fue designado Director General de Talleres y Arsenales de Marina, cargo al que dedicó todo su entusiasmo y conocimientos; y fue durante su desempeño que falleció el 22 de febrero de 1884. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Recoleta.
