Antártida · Campaña Antártica Verano 19-20 · Operativas · Unidades de Superficie
Campaña Antártica de Verano 2019/20

Se completó el reabastecimiento en la base conjunta antártica San Martín

Anoche, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó la descarga del material destinado a esa base, necesario para su subsistencia durante un año de permanencia.


sábado 22, febrero 2020

Antártida- Luego de casi dos días fondeado en Bahía Margarita, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ayer por la noche levó anclas para iniciar su navegación por Canal Woodfield y aproximarse a la Isla Avian, donde replegó personal del refugio Paso de los Andes, y ahora se dirige a la base Brown.

Mientras se encontraba fondeado, se efectuó el relevo de las dotaciones entrante y saliente de San Martín, que demostraron sus expectativas, unos por la experiencia que vivirán a partir de este momento hasta que el rompehielos regrese el próximo año a replegarlos, y los otros por todo lo que representa el regreso al continente.

Durante dos intensas jornadas y con buenas condiciones meteorológicas, desde las bodegas el personal trabajó arduamente para preparar la carga y, una vez alistada en la cubierta de vuelo, para concretar la descarga de material con los helicópteros Sea King. En la base conjunta antártica San Martín, administrada por el Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, el material fue receptado por los integrantes del Grupo Playa. Como parte de las operaciones logísticas se sumaron botes MK6 y una Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV).

Con todos estos medios se efectuó el desembarco de la carga general destinada a base San Martín compuesta por material científico; víveres secos y frigorizados; materiales de construcción; tambores de nafta, anticongelante, aceite y gasoil antártico (GOA); tubos de gas y gas propano; moto de nieve y máquina vial; y materiales para instalación de antenas.

A su vez, se replegó material de la base consistente en tambores de desechos, cajones, matafuegos, tubos de gas, de CO2 y de oxígeno medicinal.

Teniendo como finalidad brindar la seguridad náutica en las operaciones de aproximación y maniobras de buques nacionales y extranjeros en las bases antárticas argentinas, se puso en servicio la baliza Baray, quedando constituida por una señal diurna en torre color amarillo de 4,50 metros de altura y su parte superior en forma cilíndrica de color rojo; y se realizó el mantenimiento de las balizas Negri, Fornier y Libertad en cumplimiento de la Ley Hidrográfica 19.922, el Plan Anual Antártico 2019-2020 y las responsabilidades asumidas por nuestro país con la Comisión Hidrográfica de la Antártida.

Por otra parte, ayer por la tarde tomó puerto en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia el aviso
ARA “Bahía Agradable” que participó de la Campaña Antártica de Verano (CAV) y que desde el miércoles se encontraba fondeado en bahía Ushuaia.

Asimismo, el aviso ARA “Islas Malvinas” que brinda apoyo a la CAV, mientras participa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), permanecía fondeado en Caleta Potter a la espera de que arribe a la base aérea antártica Eduardo Frei Montalva un avión Hércules C-130 para que repliegue a las dotaciones y cargas de las bases conjuntas antárticas Esperanza y Petrel.

Actividad científica

Localizada en el islote Barry, en la Bahía Margarita de la Península Antártica, San Martín es la base
argentina localizada más al Oeste.

Las actividades científicas realizadas en esta base conjunta antártica están reunidas en el LASAN (Laboratorio Antártico Multidisciplinario en Base San Martín) relacionadas con investigaciones en geodesia, sismología y ciencias de la atmósfera.

En la zona se efectúa un relevamiento cartográfico-geológico para la elaboración continua de cartografía regional y de detalle en el Sector Antártico Argentino.

Asimismo, el Instituto Antártico Argentino (IAA) junto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en
cooperación internacional con el Instituto de Geografía de la Universidad Erlangen-Nürnberg de Alemania, estudian los aspectos abióticos del cambio climático realizando un balance de masa y dinámica de los glaciares en la Península Antártica y monitorean la respuesta dinámica frente a los efectos del cambio climático.

Geodesia Antártica es otro de los proyectos que lleva adelante el IAA junto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Administración de Parques Nacionales (APN) en cooperación con institutos de Alemania, Estados Unidos y Francia a fin de que se efectúe un monitoreo geodésico GPS y/o GNSS en forma continua tanto en base San Martín como en las otras bases antárticas argentinas permanentes, para actualizar los marcos de referencia geo-espacio-temporales y de esa forma proporcionar al Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), al Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR)
y a toda la comunidad, de las bases para una cartografía más precisa y actualizada, una navegación cada vez más segura en la Antártida.

Uno de los estudios que se mantiene en el tiempo es el de la Red Sismológica Antártica que se ejecuta
junto con el Observatorio de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste (OGS) de Italia mediante la actualización del instrumental sismológico y obtención de registros sísmicos en cada uno de los observatorios sismológicos instalados en las bases permanentes
y de datos correspondientes a acelerómetros que completan la información proporcionada por las ondas sísmicas; contribuyendo a la red de monitoreo sísmico internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology).

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