Infantería

Se conmemoró el aniversario del Batallón Antiaéreo

Fue durante una ceremonia en el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.


viernes 15, julio 2022

Puerto Belgrano – Esta mañana tuvo lugar en el patio cubierto de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) la ceremonia por el 82° aniversario del Batallón Antiaéreo (BIAA).

Estuvo presidida por el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, quien ingresó acompañado por el Segundo Comandante de Fuerza, Capitán de Fragata IM Diego Gordillo, y el Comandante del Batallón Antiaéreo, Capitán de Corbeta IM Mariano Andrés Bayer.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Suboficial Primero IM José Néstor Gómez. “Celebramos hoy 82 años de la creación del Batallón Antiaéreo, el cual cobija a infantes de Marina dedicados a la defensa antiaérea”, comenzó diciendo, para luego hacer referencia al 15 de julio de 1940, cuando se creó el Regimiento N°1 Antiaéreo heredando el nombre de su antecesor, el Regimiento N°1 de Artillería de Costa “Teniente de Navío Cándido de Lasala”, el cual se creó en 1936.

“A finales del año 1974, por resolución del Comando General de la Armada, se aprobó la disolución del Regimiento N°1 Antiaéreo, creando el Batallón Antiaéreo que, por razones de tradición y por ser sucesor del Regimiento de Artillería Antiaérea N° 1, mantuvo la fecha de creación del 15 de julio de 1940, la Bandera de Guerra, el libro con el historial y conservó los gallardetes, trofeos, emblemas y otros elementos pertenecientes al Regimiento”, explicó.

Asimismo, hizo un recorrido por los principales hitos históricos de la unidad, haciendo especial hincapié en la defensa de Puerto Argentino en 1982. Por las acciones durante el Conflicto del Atlántico Sur le fueron otorgadas las condecoraciones “El Gobierno y el pueblo de la provincia de Santa Fe” a la bandera de guerra y «Honor al Valor en Combate”, otorgada por la Armada Argentina.

“El 1 de mayo de 1982 fue su bautismo de fuego, las distintas acciones defensivas lograron repeler la aviación enemiga. Sin embargo, y pese a los esfuerzos realizados, ésta se cobró las vidas de los conscriptos Romero y Portillo. Es por lo que hoy durante conmemoración del aniversario de la unidad no podemos pasar por alto aquellas valientes acciones”, expresó el Suboficial Gómez.

Por último, manifestó: “Actualmente, todos los integrantes del Batallón tenemos no solo el honor de pertenecer al mismo, sino también la obligación de mantener en alto el prestigio del mismo ganado a lo largo de su historia”.

Seguidamente, los Veteranos de Guerra que formaron parte de la unidad durante el Conflicto del Atlántico Sur hicieron entrega al encargado de la Batería Misiles, Suboficial Gómez, del gallardete utilizado por la batería misiles Tiger-Cat desde 1968 hasta 1982.

Se pronunciaron luego los lemas de la unidad, dando por finalizada la ceremonia.

Compartir en...