Institucionales

Se conmemoró el Día de Santa Bárbara en el Departamento Polvorines

La ceremonia se desarrolló alrededor de la ermita erigida en honor a la Patrona del Cuerpo de Artillería de la Armada Argentina.


lunes 5, diciembre 2022

Puerto Belgrano – Esta mañana se realizó en el Departamento Polvorines del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) la ceremonia por el Día de Santa Bárbara, Patrona del Cuerpo de Artillería de la Armada Argentina, que se conmemoró ayer, 4 de diciembre.

Estuvo presidida por el Jefe del Departamento Taller Motores del ARPB, Capitán de Fragata Jorge Daniel Ventimiglia, y estuvieron presentes personal del destino e invitados de la especialidad Artillería.

Luego del ingreso de las autoridades, el Suboficial Principal Diego Lamas pronunció palabras alusivas iniciando con el relato de la historia de vida de Santa Bárbara: “Nació el 4 de diciembre y su festividad se celebra en esa fecha (…) Es la Patrona de los artilleros y de los mineros; se usa su nombre de Santa Bárbara para nombrar a los almacenes de explosivos, particularmente en las unidades navales, y se la considera protectora contra los daños, los rayos y las centellas. De ello se deriva el modismo de acordarse de Santa Bárbara cuando truena”, expresó.

Aunque los historiadores mantienen diversas teorías sobre los orígenes del patronato de Santa Bárbara, varios coinciden en afirmar que data del siglo XV. “En nuestro país, por resolución de la Secretaría de Guerra con fecha 7 de octubre de 1960, Santa Bárbara fue designada Patrona del Arma de Artillería y se fijó el 4 de diciembre para su conmemoración”, detalló el Suboficial Lamas.

“Siempre será un gozoso honor el sabernos bajo la protección de una Santa que sobresale por su entereza, por su valor en la adversidad y por la delicadeza propia de innata femineidad, constituyendo un verdadero estímulo para el cumplimiento de nuestro deber”, agregó, para felicitar luego a los integrantes de la especialidad y recordar al personal de armas caído en cumplimiento del deber.

Consecutivamente, el capellán castrense Luis Scrinzi realizó una invocación religiosa y se ejecutaron siete salvas.

Compartir en...