Institucionales

Se inauguró la muestra itinerante “El cine y la Armada Argentina”

La misma se expondrá durante dos semanas en el Edificio Libertad.


viernes 28, junio 2024

Buenos Aires – En la sala de prensa de la sede del Estado Mayor General de la Armada se realizó la inauguración de la muestra itinerante de afiches “El cine y la Armada Argentina”, que refleja no solo la historia del séptimo arte de nuestro país sino más específicamente la de esta Institución.

Se trata de 13 afiches de películas especializados en temas navales pertenecientes a la colección del Comodoro de Marina IM (RN) Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez, integrante de la Reserva Naval. Fue él quien realizó su selección, teniendo como premisa que pertenecieran a películas en las cuales la Armada haya intervenido de forma directa, ya sea a través de su promoción o prestando el apoyo para su realización.

“Los afiches son extremadamente coloridos pero las películas son en blanco y negro. Salvo la última que es la versión 2 a color de ´La muchachada de a bordo´ con las actuaciones de Carlos Balá y Leo Dan, que se filmó en el portaaviones Independencia y en la que termina de plasmarse la Marcha de la Armada”, señaló el Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez.

Durante la apertura estuvo presente el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, junto a otros oficiales superiores. Respecto a la exhibición el Jefe de la Armada destacó que toda expresión cultural y de arte “sirve para difundir nuestros valores y actividades” e invitó a las familias y a todos aquellos que puedan, se acerquen a visitarla.

La colección abarca cuatro décadas de películas, desde 1934 con “Riachuelo” protagonizada por Luis Sandrini hasta la reedición a color de la emblemática “La muchachada de a bordo” de 1967, incluido además el afiche de la original de 1936.

Otro póster representativo es el del film “Fragata Sarmiento” con Ángel Magaña y “Continente Blanco”, de la primera película filmada íntegramente en el Antártida en 1957. Esta última se trata de una coproducción argentina – francesa dirigida por Bernard Roland, también conocida como “Operación Antártida”.

Se puede apreciar además el cartel de “Stella Maris”, relacionado con la vida de los pescadores, o con los marinos mercantes a través de “Surcos en el mar”.

En el Edificio Libertad, la muestra permanecerá abierta al público durante dos semanas. Luego será presentada en el hotel Antártida de Mar del Plata, después en el Hotel de la Base Naval Puerto Belgrano y, por último, regresará a Buenos Aires para ser exhibida en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”.

“Mi ideal es divulgar una imagen de la Armada, a lo mejor poco conocida, que es su relación con el arte; en este caso con el cine”, destacó el Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez y agregó: “Hacer conocer también que hay una gran cantidad de películas que muestran diferentes características de la Armada, y de situaciones que a veces no son sabidas por el público en general. Darlas a conocer por un medio como es el cine me parece importante”.

“Los afiches como tal son verdaderas obras artísticas, realizadas por grandes dibujantes, muy coloridos y atractivos. Independientemente de las películas, los afiches en sí tienen un valor de tipo artístico propio”, destacó el Comodoro.

Las piezas gráficas son todas originales, algunas de ellas de más de 85 años. “Estaban diseñados para tener una vida de una semana o 15 días, que era lo que duraba en cartelera la película y después el afiche se destruía. Entonces son difíciles de conseguir, obviamente quedan muy pocos”, aclaró el Reservista Naval.

Las expresiones artísticas que componen esta muestra fueron donadas por el Comodoro de Marina a la Institución, al igual que sucedió con otras relacionadas con los submarinos que hoy engalanan la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata. Planteó su deseo de que terminen en un lugar como el cine de la Escuela Naval “para que los jóvenes cadetes puedan conocer esa faceta de la Armada en el arte cinematográfico”, señaló finalmente.

Compartir en...