Antártida · Operativas

Se realizó la ceremonia de cierre de la Campaña Antártica 2018/2019

Fue encabezada por el Ministro de Defensa Oscar Raúl Aguad.


lunes 29, abril 2019

Buenos Aires- Este mediodía, en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” -amarrado en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires- se efectuó la ceremonia de finalización de la Campaña Antártica de Verano 2018/2019 (CAV 2018/2019).

Fue presidida por el Ministro de Defensa, Oscar Raúl Aguad; acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie; y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

Asimismo estuvo presente el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Alfredo Pérez Aquino; el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus; y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Fondevila Sancet.

Por parte de la cartera de Defensa estuvo presente la Secretaria de Estrategia y Asuntos Militares, licenciada Paola Di Chiaro; y la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control, Graciela Susana Villata.

Participaron además entidades vinculadas al continente blanco como el Instituto Antártico Argentino, personal de la Dirección Nacional del Antártico, del Servicio Meteorológico Nacional, del Servicio de Hidrografía Naval y de la Dirección Nacional del Antártico. A su vez asistieron oficiales superiores, jefes, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas e invitados especiales.

Para dar inicio a la ceremonia, el personal presente entonó el Himno Nacional Argentino y el Capellán Pablo Caballero realizó una invocación religiosa.

Luego, el Comandante Conjunto Antártico, General de División Justo Francisco Treviranus, pronunció palabras alusivas en las que agradeció a todo el personal que participó y colaboró para llevar a cabo una nueva edición de la Campaña Antártica: “Hay muchas cosas que hicieron a esta campaña especial en cuanto a las adquisiciones que facilitaron nuestra tarea, pero quiero resaltar tres: las comunicaciones que con medios modernos y nuevos equipos nos permitieron mantener el contacto a partir de muchas facilidades (especialmente internet desde este buque); el nuevo equipo individual de campaña que significó un salto cualitativo y la estandarización de los motores generadores eléctricos (…)”.

Al personal del “Irizar” les dijo: “(…) Su Comandante y tripulación representan lo que cualquier conductor quisiera tener en los momentos difíciles: profesionalismo, entrega sin límites al régimen del servicio y una magnífica eficiencia de conjunto, son las tres ideas que me vienen a la mente para poder destacarlos”.

“Nos asignaron la mejor gente y los mejores medios que había, nosotros con eso hicimos sólo lo que debíamos, pero con compromiso, pasión y profesionalismo; una fórmula simple, un modelo argentino probado, una renovada operación conjunta que viene siendo exitosa para la Nación desde hace mucho tiempo”, finalizó el General Treviranus.

A continuación, hizo uso de la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie: “La Campaña Antártica es un esfuerzo conjunto, no sólo de las Fuerzas Armadas, sino de todo el personal civil, científico, técnico y personal de los distintos ministerios que han trabajado para llevarla adelante”.

También, comentó: “Nosotros tenemos como argentinos un pasado glorioso y un presente de igual dimensión en la labor antártica, y hemos tenido los hitos de ser los primeros en la Antártida a partir de 1904, y de haber llevado misiones científicas adelante por más de 115 años que venimos trabajando”.

“Todos los argentinos estamos orgullosos de lo que hacemos cada año en la Antártida y sobre todo del compromiso que renovamos para seguir haciéndolo en defensa de lo que son los valores de nuestro país y sobre todo de los objetivos estratégicos que tenemos en la Antártida”, finalizó el Ministro Faurie.

Continente blanco: trabajo en equipo

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, arribó el pasado jueves al Puerto de Buenos Aires para dar por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2018/19, luego de navegar durante 127 días por un total de 19.298 millas náuticas recorridas (35.739 kilómetros).

El buque zarpó de ese mismo puerto el pasado 20 de diciembre a fin de brindar apoyo a las actividades científicas y abastecer de víveres, materiales diversos y personal a las bases antárticas argentinas. El rompehielos contó con cientos de tripulantes a bordo, de los cuales 127 corresponden a la dotación, 41 a la complementaria, 26 al grupo aéreo y el resto fueron científicos de DNA y dotaciones de las bases.

Esta campaña antártica se desarrolló bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto, y tuvo una duración de casi cinco meses donde participación alrededor de mil personas, entre ellos tanto el personal que compone la dotación de las bases antárticas como los que efectuaron las tareas de abastecimiento.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” junto al aviso ARA “Bahía Agradable” y al aviso ARA “Islas Malvinas” –que también realizaba la Patrulla Antártica Combinada con Chile (PANC)–, junto a helicópteros Sea King de la Aviación Naval y aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, reabastecieron a las seis bases antárticas argentinas permanentes (Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano 2) y tres temporarias (Brown, Primavera y Petrel).

Compartir en...