Infantería

Unidades de la Infantería de Marina conmemoraron su 82º aniversario

Los Batallones de Infantería de Marina N°2 y N°3 fueron creados el 15 de julio de 1940.


martes 19, julio 2022

Zárate – El viernes pasado, en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3), se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 82° aniversario de la creación de la unidad.

El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile, acompañado por el Comandante del BIM3, Capitán de Fragata Christian Fernando Losso. También estuvieron presentes representantes del Área Naval Fluvial; de la Base Naval Zárate; de la Escuadrilla de Ríos; ex comandantes del Batallón; el Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced; el Suboficial Encargado de la Infantería de Marina, Suboficial Mayor Raúl Emilio Lobo; invitados especiales y personal de la unidad.

En sus palabras alusivas, el Teniente de Fragata Sergio Fabián Brambila expresó: “El 15 de julio de 1940, el señor Vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo, Ramón Castillo, bajo el Decreto N° 67.347, reorganizó el Cuerpo de Artillería de Costas, decretando la creación de cuatro unidades dentro de las cuales se encontraba el BIM3”.

Destacó además que “desde entonces las tareas de la unidad fueron modificándose a través de los años de acuerdo a las necesidades del Cuerpo de Infantería de Marina; es así que de 1962 a 1974, también se constituyó como Centro de Formación de Cabos de la Reserva Naval principal y posteriormente como Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos, para finalmente asumir las tareas que le fueron asignadas originalmente. Es así que desde 1975, es la unidad instruida y adiestrada para realizar operaciones en zonas ribereñas y fluviales”.

“Nuestro Batallón lleva con orgullo desde el 2 de junio de 1971 el nombre del Almirante Eleazar Videla, con el cual se honra a un marino visionario, quien fuera el gestor del entonces moderno y dinámico poder naval, ya que cumpliendo la función de Ministro de Marina impulsó una gran reforma institucional y la creación de varias unidades de la Marina de Guerra”, agregó en su alocución.

Finalmente remarcó: “El bautismo de fuego de esta unidad tuvo lugar durante el Conflicto del Atlántico Sur la madrugada del 15 de mayo de 1982 en la Isla Borbón, cuando el equipo de combate allí desplegado se enfrentó a 45 miembros del Escuadrón “Delta” del Servicio Aéreo Especial (SAS) apoyados por fuego naval proveniente del destructor británico HMS ‘Glamorgan’. En la península Camber, otra fracción del Batallón, combatió en las acciones finales de defensa de las islas, sobre el fin del conflicto”.

Por su accionar durante la Guerra de Malvinas, el BIM3 fue condecorado por la Armada Argentina con la medalla «Operaciones de Combate», en reconocimiento por los hechos históricos y acciones de mérito extraordinario realizados en operaciones durante la campaña Malvinas.

Aniversario del BIM2 en Baterías

Simultáneamente, en el cuartel del Batallón de Infantería de Marina Nº2 “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” (BIM2), se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 82º aniversario de la creación de la unidad.

En esta oportunidad presidió la ceremonia el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío Luis Alejo Bonanni, quien estuvo acompañado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Christian Leithold Lira; y personal del Batallón.

Después del ingreso de las autoridades al lugar de ceremonia, el Capitán Leithold Lira brindó palabras alusivas a un nuevo aniversario: “Desde sus inicios hasta el presente, las misiones de esta gloriosa unidad, la mayor y más antigua de la FAIF, fueron variando, adaptándose a las necesidades y evolución de la doctrina de nuestra Infantería de Marina. El objetivo de su origen era la necesidad de contar con unidades tácticas permanentes para la defensa del entonces Cuerpo de Artillería de Costas, dependiendo justamente de dicho Cuerpo hasta el año 1947, cuando pasó a depender orgánicamente de la Brigada de Infantería de Marina Nº1”, destacó.

Tras un detallado recorrido por los hitos históricos más trascendentes llevados adelante por el Batallón, resaltó: “Este cuartel fue testigo del planeamiento y adiestramiento de la unidad para lo que sería una de las operaciones más exitosas de nuestra historia, que fue la de recuperar una parte de nuestra Patria enclavada en los mares del sur. Es así que el BIM2 se constituyó como núcleo de la Fuerza de Desembarco, al que se sumaron otros elementos de combate y de apoyo de combate, y que desembarcarían en vehículos anfibios en Malvinas, conquistando objetivos ordenados, como ser el aeródromo y otras instalaciones en Puerto Argentino”.

Luego agregó que, en diciembre de 1986, el Batallón recibió el nombre de “Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino” en honor a quien fuera condecorado post mortem con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina, la “Cruz al Heroico Valor en Combate”, al haber sido el primer héroe caído en la gesta del Atlántico Sur.

Para finalizar, el Comandante afirmó que “la actualidad nos encuentra compenetrados en la instrucción y adiestramiento propios de una unidad de combate de Infantería de Marina. Estoy seguro que todo aquel que haya pasado por este Batallón, lleva grabado en forma indeleble el espíritu de las ‘panteras negras’ en el alma; y que en forma proporcional al sacrificio y entrega que exige este destino, es evidente el orgullo, cariño e identificación con esta gloriosa unidad, que nos acompañará por el resto de nuestras vidas”.

Compartir en...